Actualizada el 19 de abril de 2012.
Con motivo de diversos incidentes en la frontera, aquí, el gobierno brasileño, aludiendo reciprocidad en el trato, ha endurecido las condiciones de entrada de españoles en el país. Las condiciones se pueden consultar aquí y aquí. Los requisitos son los siguientes:
– Vigencia del pasaporte durante los siguientes 6 meses.
– Billete de avión de ida y vuelta con regreso confirmado.
– Comprobante de medios económicos suficientes. Mínimo de 170 reales brasileños por día de estancia comprobados, por ejemplo, mediante presentación de tarjeta de crédito y su última factura para comprobación del límite. Cambio EUR/BRL.
– En caso de alojamiento en hotel, documento que demuestre reservas pagadas o garantizadas.
– En caso de hospedaje en vivienda particular, carta de invitación del particular residente en la ciudad de destino con firma del declarante compulsada en notario brasileño (cartorio) acompañado de comprobación de residencia emitida a nombre del declarante. La buena noticia es que los cartorios brasileños, aunque se traduzcan como notarios, son más accesibles que nuestros los notarios de España así que este trámite es un poco más sencillo de lo que parece.
– Para los visitantes de negocios se pide justificar su estancia como tal. Una forma de hacerlo, es tener carta de invitación de las empresas con las que se van a celebrar reuniones así como de las ferias o congresos a los que se tiene planeado asistir. Estas cartas de invitación deben ser pasadas por cartorio brasileño como en el caso anterior.
Suerte a todos.
Actualización del 1/4/2012 noticia de Expansión.