¿Querrías participar en un proyecto de explotación comercial del espacio?

¿Qué tal si os propusieran participar en un proyecto para ir a buscar minerales en el espacio? ¿Y si la propuesta fuera que entrarais como socios de la empresa e invertir dinero para desarrollar el proyecto? Yo sentiría algo de vértigo, al menos. Puede que a alguno de vosotros le dé hasta risa o lo deseche de principio. Pero, ¿qué tal si en la empresa estuvieran también con nosotros Larry Page, Eric Schmidt (ambos de Google) y James Cameron (sí, ese James Cameron que dirige películas)?

Pues ellos tres, junto con algunas otras personas, se han reunido en una empresa, Planetary Resources, cuyo objetivo es la explotación minera de asteroides del Sistema Solar (enlaces aquí y aquí). Los asteroides son unos cuerpos rocosos con órbitas bastante estables situados entre Marte y Júpiter. La región donde se encuentran la mayoría de estos cuerpos recibe el nombre de cinturón de asteroides.

Este proyecto, por su tamaño, por su duración y por su complejidad, es más un portfolio (conjunto de proyectos y operaciones agrupados bajo una misma dirección) que un proyecto. Por supuesto, se pone en duda que sea viable aunque se esté hablando de la explotación de metales preciosos.

Otros viajes para traer materiales a la Tierra han sido muy costosos a cambio de obtener apenas unas muestras. Para la NASA, el proyecto OSIRIS-REx costará unos 1000 millones de dólares y traerá 60g de material a la Tierra. La sonda japonesa Hayabusa logró transportar 1 gramo por el módico precio de 200 millones de dólares. Además, la misión japonesa duró 7 años y sufrió momentos de incertidumbre cuando se interrumpieron las comunicaciones o fallaron los motores de la nave.

Otras voces se han levantado, aprovechando la noticia, recordando que todavía tenemos el 70% de la superficie de nuestro planeta poco explotada: los océanos. Y parece que explorar océanos es más sencillo que aterrizar en una roca a 300 millones de kilómetros.

¿Crees que Planetary Resources tendrá éxito en su empeño?, ¿crees que el objetivo de Planetary Resources es, de verdad, traer metles preciosos de los asteroides hasta la Tierra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s