Consejos para detectar a un project manager que se pone de perfil.

He encontrado en mi vida muchos tipos de personas y profesionales y quería dedicar esta entrada a todos aquellos project managers que se ponen de perfil con la sana intención de sacar adelante su proyecto sin sufrir demasiado. Quiero deciros desde aquí que, como en otras actividades, para conseguir resultados extraordinarios, hay que realizar acciones extraordinarias. Y ponerse de perfil durante la ejecución del proyecto no es una actitud extraordinaria. Es la actitud que corresponde a un project manager gris que no aspira a destacar ni a que su aportación sea clave en el desarrollo del proyecto. Por supuesto, hay otros profesionales que se ponen de perfil pero ya sabéis que a mi me gusta más hablar de la dirección de proyectos. Si quieres aprender a detectar a un project manager que se pone de perfil, sigue leyendo.

Los directores de proyecto siempre están en mitad del fuego cruzado. Están obligados a interactuar con muchos actores cuyos intereses pueden estar contrapuestos. Él está entre todos y, al cabo del tiempo, los project managers acumulan cicatrices. Hay un tipo especial de project manager al que no le gusta especialmente coleccionar cicatrices. Y la mejor forma de evitarlas es ponerse de perfil para que nada le afecte. Las siguientes, son las características que he observado en este tipo de directores de proyecto:

  • Les cuesta tomar decisiones.  Intentan que siempre las tomen personas de su equipo, el cliente o los proveedores. Aunque la involucración del cliente es importante y el compromiso del equipo y de los proveedores y contratistas, también, algunas decisiones son de exclusiva competencia del project manager. El resultado de decisiones suyas o de otros, es siempre responsabilidad del project manager. Se puede delegar la decisión pero no la responsabilidad.
  • Cuando pido información que necesito para llevar a cabo mis trabajos dentro del proyecto, no me la dan, la retrasan mucho o me indican que la pida directamente a otros interesados. Es verdad que hay que buscar eficiencia y no se puede pedir al project manager que esté de correveidile. Sin embargo, es el project manager el que gestiona los intereses de los involucrados en el proyecto por lo que si uno de ellos le pide ayuda para conseguir algo, debe interesarse por si realmente la necesita. Y prestarla si es necesaria.
  • Cuando hay que exigir a uno de los interesados o a uno de los miembros del equipo que cumpla sus compromisos, responde con evasivas. Lo máximo que está dispuesto a hacer es reunir a las partes enfrentadas para que expliquen una a otra sus demandas. El project manager es responsable del éxito del proyecto por lo que si alguno de los involucrados está perjudicando el avance del mismo debe confrontarlo y no dejar que otros con menor responsabilidad lleven el peso de la pelea. Así sí que se ahorra uno en cicatrices.
  • En conversaciones uno a uno, siempre me dan la razón. Debo suponer que, en caso de conflicto, cuando habla con la otra parte, tiene la misma actitud.
  • Habla siempre de cosas genéricas, a menudo obviedades, sin entrar en el detalle de los asuntos tratados. En ocasiones, sus comentarios son repetitivos a lo largo de todo el proyecto. Cosa inexplicable porque la situación debe de haber cambiado desde el inicio. Si no, es que la cosa está muy mal.
  • Finalmente, y esto es definitivo, cuando hay que resolver una situación de conflicto, especialmente en reuniones, su presencia es irrelevante. Se ha colocado totalmente de perfily nos enseña que este es una línea imperceptible; desapareció de la vista.

Project Manager de perfil. Y este es de los que más perfil da…

¿Alguna vez has conocido a un project manager que se coloque de perfil?, ¿eres un project manager de los que se colocan de perfil?, ¿conoces otros rasgos que ayuden a identificar este tipo de project manager?

Anuncios

4 pensamientos en “Consejos para detectar a un project manager que se pone de perfil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s