¿Mercadona modelo de gestión alemán?

Aunque este blog está dedicado a vosotros, los project managers, y a la dirección de proyectos, voy a cometer una herejía de marketing y salirme de mi posicionamiento. Hay ocasiones en que me llaman la atención ciertas noticias y me gusta comentarlas. Al final, aunque sea tangencialmente, llegaremos a la dirección de proyectos.

Para los que me visitéis de fuera de España, os comento que Mercadona es una cadena de supermercados española que, por el momento, sólo tiene establecimientos en España. Se posiciona en el segmento medio -bajo en cuanto a precios, un poco por encima de los hard-discounts alemanes (Lidl o Aldi) y por debajo de Carrefour o El Corte Inglés. Para mi tiene gran mérito porque, a pesar de entrar a competir claramente en precio, ha conseguido diferenciarse de los hard discounts y da un mejor servicio: las instalaciones y los productos están mejor cuidados; tienen más referencias a la venta; aunque las mercancías están en palets, las ubican en lugares que parecen lineales.

Hoy me llegó a través de twitter y he leído en Expansión que el WSJ, reconocido periódico de prensa económica a nivel mundial, nos informa que Mercadona ha aplicado recetas alemanas para crecer durante esta crisis que estamos atravesando y que afecta particularmente a España. Pues me van a permitir que les diga que no es así. Que los sistemas fundamentalmente aplicados por Mercadona, con gran éxito, por otra parte, no son alemanes. Le pediría a los periodistas del WSJ, aunque no tienen por qué hacerme caso, claro, que se informaran con más profundidad. Que un periódico de esa tirada y con esa influencia merece dar una información completa y lo más veraz posible a sus lectores. Y que, si queremos aprender de los grandes para mejorar nuestras organizaciones, tenemos que aprender de lo que hacen de verdad y no de un mensaje con poco sustento.

A continuación voy a explicar, sin entrar en mucho detalle, por qué sostengo que los modelos de gestión fundamentales sobre los qu ese apoya Mercadona no son alemanes.

El primer punto es su estrategia de marketing. La estrategia de Mercadona es SPB (Siempre Precios Bajos). Esto hace que, por ejemplo, no ofrezcan promociones, regalos ni descuentos. A usted le ofrecen un determinado producto a un precio y eso es lo que se le da. Y no deje de comprar hoy porque piense que la semana que viene podría estar de oferta. Esta estrategia la copiaron de Wal-mart. Yo no sé si los hard discount alemanes también lo hacen así pero, si lo hicieran, no tengáis duda, sería copiado de Wal-mart.

Ahora viene el segundo punto importante de la estrategia de Mercadona. Una vez que decide que va a dar siempre buenos precios, hay que hacerlo y eso es parte de sus operaciones. Aquí aplican principios de Lean Manufacturing. Esta es una filosofía de nacida en fábricas que persigue la eliminación de las pérdidas entendiendo esto como eliminar todo aquello que no añade valor o bien todo aquello por lo que el cliente no querría pagar si se le preguntara. Y, si no, leed estas noticias relacionadas con Mercadona aquí, aquí, aquí. A mi me da la impresión de que están preocupados por lo que no añade valor. ¿A vosotros qué os parece? Lean Manufacturing tiene su origen en Japón, no en Alemania.

También intentan integrar a sus proveedores en su cadena de valor, al igual que hacen las fábricas de automóviles. Así, estos proveedores son más sensibles a hacer las instrucciones emitidas por Mercadona y, con ello, reducen el cómputo global de costes logísticos. Esto también es Lean Manufacturing.

Finalmente, estos principios han evolucionado y han sido adaptados a la cultura de la organización: todo el personal tiene contrato indefinido, emplean muchos recursos en formación, han creado su modelo de los cinco componentes de la empresa, etc. Todo lo que queramos pero el núcleo del éxito de Mercadona es SPB+Lean Manufacturing, ideas que proceden de EEUU y de Japón, respectivamente.

También deb decir que este éxito no es gratis, que requiere esfuerzo y sacrificio. Una muestra de personas a las que no les gusta lo que Mercadona ofrece.

En cuanto a la dirección de proyectos, sin lugar a dudas, Mercadona debe disponer de un portfolio grande de proyectos de infraestructura (construcción de nuevas tiendas, remodelación de las antiguas, construcción y adecuación de plataformas logísticas, sistemas de información) y me pregunto, ¿aplicarán principios Lean en su dirección de proyectos?

Anuncios

2 pensamientos en “¿Mercadona modelo de gestión alemán?

  1. Ismael Rius

    Totalmente de acuerdo Ignacio, salvo en una cosa, el modelo Toyota busca la fidelización de proveedores. Eso lo transforma Mercadona en la fidelización por absorción, que se transforma en atemorización. Primero fidelizo y cuando ya produces todo para mí, te atemorizo con dejarte de comprar si no me bajas el precio. Esto es un hecho contrastado y no pertenece a ningún modelo de fuera, solo que al nuestro, al de los paisanos.
    Saludos.

    Responder
    1. elprojectmanager Autor de la entrada

      Gracias, Ismael. Como siempre, una alegría verte por aquí. Tal como dices, puede que sea la aportación local al modelo Lean. Ciertamente, en todos estos sistemas hay parcelas que no gustan. También existen muchos empleados descontentos aunque parece que la mayoría están a gusto en Mercadona.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s